El Gobierno entra en receso por los feriados de Fin Año y apura un aumento salarial para altos funcionarios


Tras la aprobación del Presupuesto 2026, el Gobierno entró en una suerte de receso hasta el lunes 5 de enero, con algunos funcionarios comenzando breves vacaciones o ministros ultimando detalles para viajes al exterior en los primeros días de enero. Sí en la última semana del año se publicaría un decreto de alto impacto: el primer aumento salarial para el alto funcionariado en lo que va de la gestión de Javier Milei qué dé respuesta a un viejo reclamo del gabinete y que al mismo tiempo intente obturar la salida de “técnicos” del Estado.
Tal como informó este diario, en la previa al brindis navideño al que convocó el Presidente en Olivos, un importante ministro se ilusionaba con un “pronto” ajuste salarial que permitiera saltear desfasajes en los ingresos de ministros y secretarios con personal de más bajo rango pero que fueron incrementando sus salarios desde diciembre de 2023. “Toto (Caputo) se queja que se le van cuadros técnicos”, indicó un colega de gabinete a Clarín y deslizó que en la semana se publicaría en el Boletín Oficial el decreto para que apliquen las subas sobre los sueldos de enero.
Hoy un ministro cobra unos 3 millones de pesos y hay secretarios que perciben ingresos apenas por encima de los 2 millones, similar a los de un trabajador bancario, por caso. Los detalles de la enmienda están a cargo del Ministerio de Desregulación y Transformación del Estado, a cargo de Federico Sturzenegger.
Se analiza otorgar una suba que iría del 60 al 100 por ciento pero aplicable en tres tramos para intentar minimizar el posible malhumor social que generaría la medida. “Se perdieron muchos funcionarios y, a falta de aumentos, lo que se hizo fue pasar a funcionarios a las empresas del Estado, como YPF, Correos o AYSA, con mejores sueldos”, opinó, a su turno, otra calificada fuente oficial.
La última semana del 2025 encontrará al Ejecutivo, no obstante, en una suerte de impasse. Hay ministros como Mariano Cuneo Libarona, de Justicia, que ya anticipó su viaje a Alemania durante algunas semanas para poder completar su tesis doctoral. Otro integrante del gabinete viajará durante los primeros días de enero hasta un país asiático pero en una suerte de “misión oficial” e invitado por una fundación. Otros funcionarios han aprovechado el receso de Las Fiestas para tomarse unos días de vacaciones, en tanto, algunos, como el flamante ministro del Interior, Diego Santilli, no descarta tomarse un fin de semana de descanso.
A diferencia de los primeros 2 años de la administración libertaria, en esta oportunidad el jefe de Estado flexibilizó la sugerencia a sus colaboradores más cercanos de no viajar al exterior para poder descansar. No obstante, la mayor parte de los altos funcionarios consultados optaron por mantener con bajo perfil los destinos elegidos para sus vacaciones.
Hay áreas que en “una semana corta” seguirán su gestión sin variaciones en Balcarce 50, como Comunicación de Javier Lanari y el ministerio del Interior, de Diego Santilli: en ambos casos esperan que avancen los nombramientos, un paso fundamental para oficializar la estructura de ambas dependencias. En principio, no habrá “mesa política” del Ejecutivo, por caso, en lo que resta del 2025.
Milei canceló para el martes 30 “una visita de agradecimiento” a La Rioja, la patria chica del titular de Cámara de Diputados, Martín Menem, tal como realizó hace semanas en Córdoba. Ese día estará en su despacho de la Casa Rosada, donde concederá una entrevista a un conocido medio extranjero.
El mandatario recién tiene programado un viaje al extranjero para el 18 o el 19 de enero cuando inicie su excursión a la ciudad la suiza de Davos, donde será uno de los expositores del Foro Económico Mundial. Tampoco iría en el primer mes del año a algún balneario de la Costa atlántica junto a su hermana Karina, tal como se había especulado. Desde LLA deslizan que recién a mediados de febrero retomarán las actividades de corte partidario.
Sí el partido comandado por la secretaría general de la Presidencia podría estrenar durante el primer mes de 2026 una sede en el centro porteño, sobre la avenida Córdoba al 700. Hasta el momento, las reuniones partidarias venían desarrollándose en las oficinas del primer piso de Casa de Gobierno o de la propia Karina en la sede de LLA de CABA, en avenida de Mayo.
Fuente: www.clarin.com



